Blanqueamiento Dental
¿Cuál es la causa del cambio de color de los dientes?
Hay situaciones en las que la discoloración dental (color dental no aceptado por el paciente) puede considerarse patológica, tales como consumo de tetraciclinas o fluoruros coincidiendo con el periodo de formación de los dientes, frente a otras discoloraciones que podemos considerar adquiridas, como las que ocurren tras hacer una endodoncia a un diente, por una necrosis pulpar producida por una caries o por una hemorragia pulpar tras un traumatismo, por alquitranes procedentes del tabaco, uso continuado de colutorios como la clorhexidina o empastes de amalgama de plata que tiñen los tejidos dentarios.
¿Qué posibilidades de tratamiento existen?
El blanqueamieno dental no es la única alternativa para el tratamiento de las tinciones dentarias, ya que existen otras técnicas como por ejemplo el recubrimiento de los dientes mediante coronas de porcelana o carillas de composite o cerámica.
Aunque sí es el método más conservador, que presenta algunas ventajas como mejorar los hábitos higiénicos del paciente y ser un tratamiento respetuoso con los tejidos dentarios al no tener que hacer “tallados” sobre los mismos para alojar las coronas o carillas conservando por tanto la estructura del diente.
¿En qué consiste un blanqueamiento dental?
Se trata de la alternativa terapéutica más conservadora indicada para el tratamiento de los dientes con discoloraciones cuyo objetivo va a ser intentar devolver a los dientes un color adecuado a las necesidades estéticas requeridas por el paciente.
Los dientes están constituidos por un núcleo de dentina recubierto de esmalte. Blanquear dientes supone blanquear la dentina, porque ésta es la responsable del color de los dientes, y no el esmalte. Si la dentina es amarilla, gris… los dientes presentarán esa coloración sin que el translúcido esmalte pueda hacer nada por evitarlo.
Debido a su bajo peso molecular, los productos blanqueadores atraviesan sin dificultad el esmalte, aprovechando los espacios de su estructura prismática y alcanzando así la dentina. Condición indispensable para conseguir buenos resultados es personalizar la técnica de blanqueamiento dental, adaptándola a cada caso individual, variando concentraciones, catalizadores, tiempos de aplicación… Si no se hace así, y se aplica en cambio de una manera estándar, y por tanto, igual a todos los pacientes, se perderán muchas posibilidades de conseguir los mejores resultados.
Por tanto, el blanqueamiento dental se basa principalmente en el uso de sustancias químicas de aplicación extradental, sobre la superficie externa del diente (blanqueamiento externo) o intradental, en el interior de la cámara pulpar de un diente (blanqueamiento interno).
¿Cuáles son los riesgos de un blanqueamiento dental?
A pesar de ser este un tratamiento estético muy conservador, no está exento de riesgos. Entre estos riesgos, es importante saber que la aparición de sensibilidad dentaria postoperatoria es el más importante. Se debe a que el contacto del agente blanqueador (peróxido de hidrógeno o peróxido de carbamida) con el esmalte y la dentina, pude producir una irritación pulpar (del tejido nervioso del diente), y esta irritación puede condicionar sensibilidad dental, sobre todo ante cambios de temperatura, pero que en cualquier caso y tratada adecuadamente, puede minimizarse y quedar solucionada en unos días.
Hay que tener en cuenta también que el agente blanqueador no tendrá tal efecto sobre aquellas restauraciones o empastes de composite o coronas de porcelana, con lo que, por motivos de cambio de color, podrá ser necesario retirar y volver a aplicar este tipo de restauraciones teniendo en cuenta el nuevo color de los dientes.
Los problemas relacionados con los tejidos blandos (encía), van desde pequeñas irritaciones del margen de la encía o mucosa hasta quemaduras térmicas o químicas algo más significativas. Para evitar esto, el blanqueamiendo se aplicará en clínica utilizando sistemas de aislamiento absoluto o relativo que evitan el contacto del agente blanqueador con los tejidos, y el blanqueamiento domiciliario (en casa) se realizará mediante el uso de férulas especialmente adaptadas para este fin que impedirán este tipo de problemas.
Otros Tratamientos…
Llama y pide tu cita al
También puedes pedir información a través de nuestro correo
Clínica Jesús López-Martínez
Calle Obispo Hurtado Nº9, 1ºA
18002 Granada