Implantes
EN GENERAL, SON CADA VEZ MÁS LAS PERSONAS DE CUALQUIER EDAD QUE TRAS PERDER UNO O MÁS DIENTES DESEAN SOLUCIONES QUE COMBINEN FUNCIONALIDAD, ESTÉTICA Y NATURALIDAD, ASÍ COMO DURABILIDAD A LARGO PLAZO.
Consecuencias de la pérdida dental
La pérdida de un diente puede generar una serie de problemas en nuestra boca, que a lo largo del tiempo se irán agravando en mayor o menor medida.
Cuando faltan dientes disminuye la eficacia masticatoria y los alimentos no pueden triturarse de una manera adecuada, comprometiendo el proceso digestivo. Además durante la masticación se produce un impacto de los alimentos contra la encía, que puede dañarla o causar molestias, dificultando esta función, por lo que tendemos a masticar por el lado contrario provocando un mayor desgaste de este último.
La ausencia de dientes provocará también la movilización y volcamiento de los dientes vecinos al espacio vacío mientras que el dientes opuesto erupcionará y saldrá de su posición buscando nuevo contacto. Esto facilitará la apertura de los espacios interdentales y por tanto la retención de alimentos entre los dientes, favoreciendo la aparición de caries y periodontitis.
La pérdida dentaria también tendrá consecuencias estéticas negativas, no sólo en sectores anteriores por su alto requerimiento estético, sino también en sectores posteriores, lo que producirá una disminución del tercio inferior de la cara con unos surcos faciales más pronunciados.
¿Qué es un implante dental?
Los implantes dentales son elementos diseñados para sustituir de forma muy efectiva de sustituir dientes naturales. Son de titanio, un material biocompatible capaz de unirse física y químicamente al hueso en un proceso denominado oseointegración.
Un implante se comportará como una raíz artificial y deberá tener una longitud y diámetro apropiado en función del diente al que va a sustituir, y en función también de la disponibilidad ósea de la zona. Para ello, hay que hacer un estudio radiológico previo mediante ortopantomografía o escáner dental que nos dará información precisa del hueso.
¿Cuáles son las ventajas de un tratamiento con implantes?
- Los implantes dentales ofrecen estabilidad y retención propia, así disminuyen las cargas sobre otros dientes remanentes y estructuras orales, minimizando el coste biológico frente a otros tipos de prótesis convencionales.
- Permiten utilizar prótesis más estables y eficaces funcionalmente.
- Mantienen la función del hueso maxilar reduciendo de manera significativa la resorción y el deterioro óseo que da como resultado la pérdida de altura del maxilar.
- Los datos procedentes de estudios clínicos a largo plazo sobre los implantes sugieren que éstos duran por mucho más tiempo que las restauraciones convencionales sobre los dientes.
Procedimiento quirúrgico
Su colocación se realiza generalmente bajo anestesia local, de forma similar a cualquier otro tratamiento dental. Se introduce un pequeño tornillo de titanio en el maxilar. El titanio es un material totalmente biocompatible y tolerado por el organismo que cicatriza junto con el tejido óseo para formar una nueva raíz estable para el diente.
Durante la primera fase, de cicatrización u osteointegración, en la que se producirá la formación y maduración de hueso alrededor del implante, este estará sumergido bajo la encía durante un tiempo que oscilará entre 3 a 6 meses.
Posteriormente, es descubierto y expuesto al medio oral mediante un pilar de cicatrización, que permitirá la curación y conformación de la encía sobre el implante preparando así la emergencia del futuro diente artificial.
Por último, la fase protésica consistente en fabricación de la corona. Para ello será necesario tomar impresiones (medidas) sobre el implante para confeccionar un molde sobre el que trabajará el técnico de laboratorio, así como algunas pruebas y ajustes antes de su colocación final.
¿Por qué utilizar implantes dentales?
En general, la esperanza media de vida aumenta y las personas mayores representan un porcentaje cada vez mayor de la población. La demanda de unos dientes funcionales atractivos en cualquier etapa de la vida ha crecido en los últimos años. Mucha gente mayor lleva un estilo de vida activo y actualmente no está dispuesta a aceptar las soluciones tradicionales como los puentes y dentaduras postizas, que pueden afectar de manera negativa su aspecto general y puede que no les permita masticar eficazmente.
Partes de un implante
Procedimientos
Otros Tratamientos…
Llama y pide tu cita al
También puedes pedir información a través de nuestro correo
Clínica Jesús López-Martínez
Calle Obispo Hurtado Nº9, 1ºA
18002 Granada